Machu Picchu está abierto los 365 días del año a todos los visitantes nacionales o extranjeros, esta abierto incluso domingos y feriados.
Este 2025 Machu Picchu abre sus puertas a todo el público con diferentes horarios desde las 6 de la mañana hasta las 5 de la tarde, en las diferentes rutas y circuitos para explorar la ciudadela inca.
Para visitar Machu Picchu hay 2 temporadas, la temporada baja y la temporada alta, algunos de los circuitos de Machu Picchu en “temporada baja” pueden cerrar temporalmente por mantenimiento o seguridad de los visitantes. Estos son: Portada Intipunku, Puente Inca, Gran Caverna y Huchuypicchu.
Pero tranquilo que desde el 19 de junio comienza la “temporada alta” durante este periodo podrá encontrar espacios para todos los circuitos disponibles en Machu Picchu.
Recuerda que la “temporada alta” solo es desde el 19 de junio hasta el 15 de octubre, además del 30 y 31 de diciembre. Solo en esta temporada se podrá encontrar la mayoría de los boletos para los circuitos abiertos al público.
Es verdad que todos los boletos están disponibles en temporada alta pero no significa que haya espacios disponibles. Al planear tu visita a Machu Picchu asegúrate que sea con la debida anticipación, los espacios son muy limitados siendo el aforo de la ciudadela de solo 5200 visitantes por día y repartidos en los horarios de ingreso desde las 6:00 am hasta las 3:00 pm. El parque cierra sus puertas a las 5:00 pm.

Existen diferentes tipos de boletos para visitar Machu Picchu, adaptados a cada circuito y experiencia, los boletos son:
Circuito 1-A (Terraza superior + Montaña Machu Picchu)
Esta ruta permite subir a la montaña Machu Picchu, desde donde se puede obtener fotos panorámicas con el paisaje de ceja de selva que rodea la ciudad inka.
Circuito 1-B (Terraza superior)
El principal atractivo en esta ruta es el mirador además de tener una vista panorámica de Machu Picchu es ideal para tomarse la foto clásica panorámica.
Circuito 1-C (Terraza superior + Portada Intipunku)
Visita la portada Intipunku, la antigua puerta de ingreso a la ciudadela por el Camino Inka y también puede ingresar a la plataforma superior para la foto clásica panorámica.
Circuito 1 – D (Terraza Superior + Puente Inca)
El Puente Inka, construido con piedra y madera, desde donde se ve el hermoso valle de Vilcanota, además del acceso a la plataforma superior para la foto clásica panorámica.
Circuito 2-A (Ruta Clásica Diseñada)
Esta ruta clásica permite apreciar y recorrer los principales sectores de la zona urbana de la ciudad, como el templo al sol, la plaza principal, la roca sagrada, entre otros.
Circuito 2-B (Terraza Inferior)
El recorrido inicia en el sector agrícola, al que hay que ascender hasta llegar a la terraza inferior, donde podrá tomarse una foto clásica de la ciudadela y posteriormente recorrer la misma con los sectores más importantes.
Circuito 3-A (Ciudad Baja + Waynapicchu)
El recorrido inicia en el sector agrícola. Aquí se podrá tomar una foto muy cerca de la zona urbana y visitará la montaña Waynapicchu.
Circuito 3-B (Ciudad Baja Realeza)
Este recorrido permite tomar la foto clásica bastante cerca de la zona urbana y visitar el Templo del Sol, la Casa del Inka, las Fuentes Ceremoniales, el sector de Tres Portadas y el Templo del Cóndor.
Circuito 3-C (Ciudad baja + Gran Caverna)
Podrá admirar los andenes y tomarse la foto clásica bastante cerca de la zona urbana posteriormente el recorrido conduce hacia la Gran Caverna o templo de la luna.
Circuito 3-D (Ciudad baja + Huchuypicchu)
Este recorrido permite tomar la foto clásica bastante cerca de la zona urbana y visitar el Templo del Sol, la Casa del Inka, las Fuentes Ceremoniales, entre otros, además de tener excelentes vistas desde la montaña de Huchuypicchu.
ATENCIÓN: El circuito 2 considera las rutas clásicas, que abordan la visita a la mayor parte de la ciudadela y son los boletos que se agotan más rápido. Compra tus boletos con al menos 3 meses de anticipación.
Si, Machu Picchu está abierto todo el año, incluso más los días festivos como lo es el fin de año, que está abierto porque es la temporada alta en Machu Picchu.
No, Machu Picchu no cierra en ninguna fecha del año, así sea navidad la ciudadela inca está abierta al público en todos sus circuitos y en todos sus horarios, solo debes reservar con anticipación.
En la temporada alta se habilitan 5600 boletos y 4700 en temporada baja para todos los visitantes de la maravilla, todos estos boletos se dividen en los 10 circuitos en temporada alta y en 6 circuitos en temporada baja, en sus respectivos horarios a visitar.
Sí, debido a la alta demanda y al control fijo de aforo, es obligatorio reservar tus boletos de ingreso a Machu Picchu con anticipación, lo recomendable es al menos 3 meses de anticipación.
El circuito más aclamado por los turistas es el circuito 2, en cualquiera de sus variantes sea el circuito 2A o el 2B, puesto que estos visitan gran parte de la ciudadela, además el recorrido es sencillo y apto para toda la familia.
https://viajesperutrips.com/tours-machu-picchu/machu-picchu-dia-completo/
Si, los boletos a la ciudadela se agotan cada día, a pesar de que son muchas las entradas que se tiene para el día, la alta demanda siempre está presente en Machu Picchu.
El aforo está regulado con una cifra fija que solo puede variar según disposiciones del Ministerio de Cultura. Los boletos para los visitantes son más de 5000 y están distribuidos en los diferentes circuitos y en horarios específicos.
Actualmente existen 10 circuitos autorizados para los visitantes, diseñados para proteger y mejorar la experiencia en la maravilla. Debes saber que algunos circuitos cierran en temporada baja por mantenimiento y los circuitos más populares son el Circuito Clásico, Montaña Machu Picchu, Huaynapicchu, entre otros.
Los circuitos que cierran en temporada baja son: Portada Intipunku y Puente Inca en el circuito 1, en el circuito 3 están Gran Caverna y Huchuypicchu y estas vuelven a abrir en temporada alta.
La temporada alta inicia desde el mes más festivo en Cusco el 19 de junio y dura hasta el 02 de noviembre, luego vuelve el 30 y 31 de diciembre.
Machu Picchu no cierra ningún día, tiene 10 circuitos y algunos pueden cerrar por la temporada baja o por mantenimiento. Pero siempre se podrá encontrar algunos circuitos disponibles a menos que los boletos se hayan agotado.
Las razones por las que la maravilla puede cerrar son por mantenimiento de los circuitos, para la seguridad de los visitantes, por manifestaciones sociales o el mal clima.
Sí, de hecho, es muy recomendable para conocer más de esta mística ciudad inca. Incluso algunos circuitos exigen el ingreso acompañado de un guía autorizado, por la dificultad que demanda.
Generalmente, en caso de cierre por motivos climáticos, huelgas o decisiones del gobierno, se puede reprogramar la visita o solicitar un reembolso. Consulta las condiciones específicas al momento de tu compra.
Sí, existen tarifas diferenciadas para estudiantes, menores de edad y ciudadanos peruanos. Para acceder al descuento es necesario presentar documentación válida, sea DNI, carnet de estudiante en el caso que sea.
https://viajesperutrips.com/blog/boleto-de-entrada-a-machu-picchu-para-estudiantes-universitarios/
Puedes tomar un bus hasta Ollantaytambo, luego un tren hasta Aguas Calientes y luego el bus Consettur que te lleva a la entrada de la ciudadela.
https://viajesperutrips.com/blog/como-llegar-a-machu-picchu/





