Chinchero es un centro poblado ubicado muy cerca de la ciudad del Cusco a unos 30 kilómetros de distancia, llegar a chinchero tomará menos de una hora y en este lugar encontrará el centro arqueológico de chinchero que se caracteriza por su gran tamaño y por ser el palacio de Tupac Inca Yupanqui.
El centro Arqueológico de chinchero, cuenta con un gran tamaño pues todo el recinto tiene un área de 43 hectáreas aproximadamente y este lugar se encuentran terrazas, templos, muros incas, caminos incas, una capilla y mucho más pues este era un espacio de refugio, meditación y recreación de Tupac inca Yupanqui.
Este es uno de los lugares que forman parte del valle sagrado y se caracteriza porque se sigue practicando la agricultura y la ganadería por todos sus pobladores, pues en el recinto arqueológico de chinchero encontramos bastante vegetación y múltiples terrazas agrícolas muy bien adaptadas a los terrenos irregulares de este sector.
El recinto Arqueológico de Chinchero se mandó a construir por Tupac Inca Yupanqui que eligió este lugar para ser su palacio, por su excelente clima para la producción agrícola y por los afluentes de agua que tenían de las lagunas Huaypo y Piuray.
Además, en este lugar se encuentran recintos ceremoniales, huacas sagradas por lo que se cree que este también era un lugar de adoración un dios, puesto que en la ciudad del Cusco se adoraba al sol, es muy probable que en este lugar se adoraba a él arcoíris puesto que en los tiempos de lluvia estos se forman constantemente.
Entre 1400 y 1500 D.C las crónicas indican que rebeldes incendiaron Chinchero para que los invasores españoles se quedaran sin suministros y posada, así el pueblo inca pudiera huir hacia la selva, donde lograron sobrevivir un buen tiempo.
Posteriormente, Chinchero se fue habitado por españoles y en consecuencia del incendio el Virrey Toledo mandó a construir una iglesia llamada “Nuestra señora de Monserrat” sobre el recinto arqueológico a modo de la extirpación de idolatrías, ahora esta iglesia lleva el nombre de “Nuestra Señora de Natividad”.
En la actualidad este lugar mantiene la iglesia colonial y las terrazas agrícolas, lamentablemente muchas de las huacas y recintos no se encuentran completos, pero por lo que se observa, nos da la idea de cómo fue este palacio de Tupac Inca Yupanqui.

Chinchero se ubica a 3762 m.s.n.m. en Perú a 30 kilómetros de la ciudad de Cusco, aproximadamente 45 minutos en carro.
Hay diferentes formas de llegar a este recinto arqueológico, te presentamos las 2 formas más recomendables:
El centro Arqueológico de Chinchero tiene la arquitectura de los muros característicos de la época incaica, en este sector se encuentran grandes cantidades de terrazas, se podría decir que en mayor magnitud que de otros recintos arqueológicos.
En este recinto arqueológico también se encontraron diferentes canales de agua, además de las impresionantes Chincanas, pasadizos en rocas labradas bajo tierra.
Al ser este el palacio de Tupac Inca Yupanqui era significativo y valioso esto se muestra en sus muros decorados con 10 hornacinas trapezoidales clásicas de las construcciones Incas, que se mantienen hasta hoy en día.
La iglesia colonial de chinchero, se encuentra a la entrada del recinto arqueológico esta se construyó sobre las bases del recinto arqueológico por lo que es una mezcla arquitectónica inca y colonial, algo particular que llama mucho la atención es el rascacielos donde se encuentran pinturas religiosas de aquella época.
Como ya vimos visitar este recinto es obligatorio si pasa por Chinchero, pues lo ayudará a comprender más de la historia de los incas y ver toda su arquitectura, observar el paisaje del alrededor, recorrer parte los caminos incas y mucho más.
Visitar esta iglesia colonial también es un infaltable pues las decoraciones en su interior cuentan historias que te transportan a aquellos momentos, además de sorprenderte con las pinturas religiosas de artistas cusqueños reconocidos como Diego Quispe tito y Francisco Chihuantito.
Ver el museo de chinchero donde se encuentran piezas de cerámica ceremonial, morteros, esculturas, metales y muchas más utilerías que se desarrollaron en la zona, además de textiles y ropa típica de la región.
Cada domingo los pobladores se reúnen para realizar una feria donde venden o cambian (trueque) sus productos, pueden ser alimentos o también tienen en cantidad la venta de textiles.
Este es un lugar poco conocido que se encuentra en Chinchero, se llega con 1 hora de caminata con vistas de un paisaje sin igual. Te aseguramos que llegar quedarás sorprendido por esta formación natural de la caída de agua y un rio en la parte baja.
Si le gusta la aventura desde este punto tiene la opción de realizar un recorrido con cuatrimotos hasta otra población llamada Maras, ubicada también en el valle sagrado.
Los pobladores de Chinchero se caracterizan por su manejo de las pieles de los auquénidos, pues encontrará en este lugar una demostración de cómo pasa la lana de un animal a una prenda de vestir, desde el lavado, el teñido natural y el hilado.





