El templo de Coricancha también llamado templo dorado, proviene de la palabra Quri que significa oro y Kancha que es templo.
Para los incas este era el lugar más sagrado de la ciudad del Cusco y se consideraba como el centro del mundo inca, aquí adoraban a los máximos dioses y se dice que también aquí fueron enterrados los cuerpos de los mayores gobernantes del imperio Incaico.
Coricancha se construyó justo en el encuentro de 2 grandes ríos de la ciudad del Cusco, el río Huatanay y el río Tullumayo, además este se considera como el segundo sitio sagrado más importante después de Sacsayhuamán.
La fecha en la que el Coricancha se construyó no es clara, pero se cree que fue en el siglo XIII por el inca Wiracocha, lo que está claro es que el emperador Inca Pachacútec se encargó de embellecer este recinto religioso en el siglo XV revistiendo los muros de Coricancha con láminas de oro, plata y piedras preciosas.
En el siglo XVI, ocurrió un suceso desagradable pues Coricancha fue saqueado y los cronistas dicen que el oro que revestía el Coricancha fue trasladado a Cajamarca para pagar el rescate del Inca Atahualpa, emperador incaico de esa época.
Posteriormente el templo pasó a ser propiedad de Francisco Pizarro quien se lo asignó a la orden de los dominicos quienes más adelante edificaron la iglesia y convento de Santo Domingo, presente en la parte superior de Coricancha, dirigido por el Fray Juan de Olías y es así como este sitio continuó siendo un lugar de culto religioso.
Conforme pasó el tiempo, ambas estructuras religiosas (el Coricancha y la iglesia de Santo Domingo) se vieron afectadas por diferentes terremotos de gran magnitud en la ciudad del Cusco, donde solo el convento cristiano sufrió daños mayores, en caso del Coricancha siempre se mantuvo intacto.
Coricancha en la actualidad
El Coricancha junto al Convento Santo Domingo es un recinto de gran importancia para todos los cusqueños, pues esta combina el culto andino y la fe católica, al igual que combina la construcción inca y colonial, además este es uno de los atractivos turísticos más visitados en la ciudad del Cusco, lugar donde cada año se celebra el inicio del Inti Raymi.
Coricancha está ubicado en la Ciudad del Cusco en la AV. El Sol, muy cerca de la plaza central del Cusco, a una altitud de 3,398 m.s.n.m.
Su dirección exacta es: avenida El Sol 526, Cusco.
La arquitectura de este recinto Arqueológico, es tan imponente e impresionante que a primera vista llama la atención, por sus grandes muros con formas singulares y con su inmenso patio llamado Intipampa o planicie del sol, que incluye hasta el día de hoy 5 hermosas fuentes de agua.
Este patio se consideraba un jardín sagrado, así que estaba decorado con diversas flores, además aquí es donde se realizaban las fiestas en honor al sol y se entregaban las ofrendas que incluían maíz de oro, hojas de coca y otros.
Una de las características más curiosas y que muy probablemente llame tu atención es la construcción de la iglesia católica al interior de un integró muro circular de piedra, esta es una representación de la fusión religiosa católica e incaica.
Los muros del templo de Coricancha muestran el gran nivel de ingeniería que tenían los Incas, ya que estos muros encajan perfectamente unos con otro sin necesidad de algún tipo de argamasa, se nota claramente como los incas dominaban la construcción con grandes piedras para este tipo de templos.
Además, en este templo la construcción de sus muros se levantó minuciosamente, pues la posición inclinada de los muros cumple con una función fundamental de ser anti sísmicos, además de dar una imagen elegante por su forma cuadrangular, muy particular de la Arquitectura Inca.
Dentro de la construcción arquitectónica de Coricancha también se puede hablar de las decoraciones que tenía este centro religioso, el cual se sabe que estaba revestido con láminas de oro en gran parte de las paredes y puertas y se cree que en el interior estaba decorado con incrustaciones de piedras preciosas.
Después de la invasión española, hoy queda poco de lo que fue el templo de Coricancha antes de ser saqueado y quedar sin oro, únicamente quedan los imponentes muros de piedra que nos relatan la importancia y lo relevante que era este recinto religioso.
Es el principal santuario en Coricancha, este estaba cubierto de láminas de oro y ocupaba la mitad del lugar donde hoy se ubica la iglesia y convento de Santo Domingo, en este lugar se encontraba las momias de los mayores gobernantes del imperio incaico y diferentes objetos de ornamentación, como la estatua de oro del Dios Inti.
Es otro de los santuarios más importantes en Coricancha, estaba revestido por planchas de plata y decorada con la imagen de la Luna conocida como madre de los Incas por ello, este templo estaba dedicado a Mama killa considerada la esposa del sol, aquí se encontró las momias de las Qollas esposas de los gobernantes Incas.
También conocidas como: hijas del sol y de la luna, servidoras de la luna estaba ubicado al lado oeste del patio, en este templo se rindió homenaje a los astros en la parte del medio del Templo se podía observar trabajos hechos en bajo relieve y restos óseos de auquénidos. Posteriormente, el convento utilizó este lugar como sala capitular donde se reúnen todos los monjes.
Este templo estaba dedicado al arcoíris, pues en la creencia de los incas este provenía del sol. Se cree que los muros del recinto debieron estar completamente cubiertos de oro. Según los cronistas, en una plancha sobre el muro estaba el arco del cielo pintado con sus siete colores vivos.
También conocido como el templo del trueno o relámpago, creado para adorar al rayo en quechua llamado Illapa, fenómeno meteorológico reconocido por los incas. Este recinto contaba con nichos y ventanas alineadas con el Templo de los Sacrificios, pues la adoración al dios rayo consistía en ofrendas de animales.
En este museo se encuentran las diferentes piezas y elementos Incaicos hallados después de trabajos de excavación en todos los diferentes rincones del Coricancha, Este museo se encuentran diferentes piezas de cerámica, herramientas e incluso restos óseos, contiene una colección rica de la época inca, pre inca y colonial, incluyendo también textiles, y objetos de metales preciosos.
Visitar el museo de Coricancha permite apreciar todos los elementos usados en la época incaica, la restauración y conservación del lugar. Además, nos otorga una experiencia nutritiva y educativa con paneles informativos, maquetas y modelos que ayudan a entender la arquitectura inca y la función del Coricancha en aquellos tiempos.
Si desea conocer más sobre la cultura incaica y su historia este es un punto que no puede perderse.
Un buen plan para conocer más de la cultura Incaica y de lo que significa el recinto arqueológico de Coricancha es visitar su museo que cuenta con piezas excepcionales de ese periodo.
Pasear por el gran patio de este recinto arqueológico, es una bella experiencia pues podrá ver el paisaje y los acueductos con agua que circulan por todo el patio.
El templo santo domingo es una construcción colonial, por lo que sorprende con cada detalle que hay dentro de este edificio.
Si quiere tener fotos diferentes en Cusco; en nuevos lugares, deben optar por tomarse fotos en Coricancha en especial en el patio y el campanario que tienen un ambiente colonial, antiguo y elegante.
Uno de los puntos donde también se celebra la fiesta al sol “el Inti Raymi” es el Coricancha, ver el inti Raymi en este lugar es ver el inicio de esta festividad, la representación de la creencia de los incas desde un punto más espiritual.





