Ollantaytambo es un pequeño pueblo que viene del quechua Ulla tawi que quiere decir lugar para ver hacia abajo, Ollanta fue el nombre de una un capitán Inca en la obra Ollantay, Tambo quiere decir “ciudad que brinda alojamiento, comida o consuelo para los viajeros”
Este es un punto fijo por el que pasarás si tu plan es visitar Machu Picchu ya que aquí se encuentra la estación más frecuente de los trenes que se dirigen a Machu Picchu y no solo eso pues aquí también encontramos uno de los recintos arqueológicos más representativos del periodo Inca.
Ollantaytambo es más que todo lo mencionado, pues este lugar cuenta con un pasado que se muestra en cada una de sus calles y muros, ya que este pueblo sigue teniendo aquellas calles incas y la distribución de aquellos tiempos por ello es la última ciudad inca viviente.

Se dice que antes de los incas este lugar era habitado por los Tampus y en el siglo XV el Inca Pachacútec conquistó y reconstruyó Ollantaytambo, donde se construyó terrazas, diferentes sistemas de riego, además en este punto se domesticó la siembra de maíz y la apariencia de todo el lugar se vinculaba con la nobleza Inca.
Ollantaytambo fue el lugar donde estaba el puesto de control y defensa de Manco Cápac, es aquí donde los Incas tuvieron un gran triunfo frente a los españoles en el periodo de la conquista, es por estas guerras que se libraron que los diferentes recintos arqueológicos terminaron dañados y se perdieron muchas construcciones.
En la actualidad Ollantaytambo cuenta con una gran cantidad de canales de agua pues en cada calle tiene su acueducto pequeño o grande, además cuenta con pequeños puentes de piedra para pasar sobre estos canales de agua a su vivienda, todas estas distribuciones son las que se mantienen desde la época de los incas y es por esta magia urbanística que este lugar es uno de los más visitados.
Además de la magia y la historia que tiene Ollantaytambo existe una historia con un autor anónimo, donde se hace referencia a este lugar pues la obra llamada Ollantay es una obra que narra una historia de amor en el periodo incaico haciendo referencia a un amor imposible de un comandante militar y una princesa.
Si busca conocer más sobre los incas esta obra tiene muchos detalles de aquellos tiempos por lo que es muy recomendada.
Ollantaytambo se encuentra al lado opuesto de Pisac a 2841 m.s.n.m. aproximadamente a 80 km de la ciudad del Cusco, Perú. Este es uno de los lugares que integra el Valle Sagrado.
Teniendo como punto de partida la ciudad del Cusco, una de las opciones para llegar a Ollantaytambo es ir en ómnibus, en el centro de la ciudad más o menos por la Av. Grau hay varios terminales de pequeños buses (colectivos) y taxis que lo llevaran hasta este punto.
Ir con un tour es una opción más conveniente pues le permitirá conocer más lugares como Maras, Moray además de Ollantaytambo y visitar cada uno de estos lugares con un guía de turismo.

Fortaleza de Ollantaytambo
El recinto arqueológico de Ollantaytambo se caracteriza por su grandeza arquitectónica, pues este cuenta con grandes andenes en los cuales se realizaban plantaciones de diferentes alimentos, y no solo esto pues en este recinto se encuentran diferentes construcciones sorprendentes.
Como se sabe antes de que los incas llegaran a conquistar Ollantaytambo había una cultura pre inca que habitaba este lugar, los cuales realizaron pequeñas construcciones en barro en este sector.
Lo que posteriormente fue cambiando cuando Pachacútec construyó nuevamente en piedra este lugar, hoy en día se mantiene una parte de las construcciones pre incas y en mayor parte están las construcciones incaicas los muros, templos, baños, canales, depósitos etc.





