Este es un destino imperdible en tu visita a Cusco, dado que puede sorprenderte con su historia, el paisaje colindante y los secretos de su huaca, además de que se encuentra sobre una alta colina a solo 15 minutos del centro de la ciudad del Cusco, por lo que es muy cercano fácil de llegar, y con muchas actividades para realizar.
Qenqo viene de la lengua quechua y significa “Laberinto”, lo cual se explica al observar los pasillos laberínticos labrados bajo la huaca de Qenqo, se dice que era un anfiteatro por su arquitectura semicircular y se cree que era donde se realizaban rituales, ceremonias y hasta sacrificios.
Así mismo las misteriosas galerías subterráneas, las diferentes construcciones labradas en roca no son lo único que puedes encontrar en Qenqo, ya que alrededor se encuentra el asombroso bosque de eucaliptos, con una imponente altura y belleza natural que lo dejara deslumbrado.
La huaca de Qenqo es aquella gran roca llena de tallados que oculta los secretos de para qué servía en el periodo incaico, pues lamentablemente no se puede apreciar todo lo que era debido a que en la época colonial muchas esculturas fueron destruidas se dice que la roca estaba esculpida con imágenes de sapos y monos.
Además, tenía laberintos subterráneos, que guían a un misterioso lugar donde se encuentra una piedra muy bien tallada donde se cree que se realizaban las momificaciones y también era el lugar para los sacrificios realizados en secreto.
Esta huaca de Qenqo está rodeada de un muro de piedras talladas las cuales forman el muro semicircular, el cual se cree que se utilizaba para la práctica de diferentes rituales, pues esta pared semicircular contaba con hornacinas en las cuales se cree que se colocaban los cuerpos momificados de la nobleza.
Lo que se observa en esta huaca es la precisión y la manera magistral del tallado de múltiples figuras, además que en la parte superior de la huaca se encuentran dos pequeñas formaciones rocosas circulares las cuales según historiadores son un reloj solar donde los sacerdotes y astrónomos median el tiempo, por los rayos de sol que caen y la sombra que muestra.
Cerca de este reloj solar se encuentra un estrecho canal que va en forma de zigzag, con un agujero al inicio de este donde probablemente se colocaba sangre de animales sacrificados o chicha la cual fluía por este canal en forma de ofrenda, para rendir culto a los Dioses de los incas.
La chicha de los incas es como todavía en algunos lugares del Cusco se realiza, fermentando granos de maíz y la sangre podía ser de animales como llamas, alpacas y se cree que incluso podrían haber llegado a hacer sacrificios humanos.
El canal luego se divide en 3 canales, por lo que se creía que si la sangre fluía por el centro era del agrado de los dioses y le esperaban cosas positivas al imperio incaico, pero si no era así significaba que sería una época con peores presagios.
Este se encuentra en la ciudad del Cusco, Perú. Ubicada a 4 kilómetros de la ciudad del Cusco, en el cerro socorro cerca de Sacsayhuaman, Qenqo está a 3580 m.s.n.m. la cual es una altura considerable.
Para llegar a este recinto es muy sencillo tienes 3 opciones, el transporte público, un taxi, o movilidad propia.





